jueves, 7 de junio de 2012


Entrevista al grupo de música Arte en la calle

Jóvenes talento que deleitan con su música por rincones de la ciudad hispalense. Simpatía, honestidad y originalidad son las características que los definen. No todo el mundo tiene la suerte de poder tocar música para los demás, pero ellos, son afortunados, y así lo demuestran.

arte en la calle tocando en la puerta del fnac de sevilla
Grupo Arte en la calle tocando en la puerta del Fnac/ Victoria Megías

En primer lugar, felicitaros por lo bien que tocáis. Me gustaría saber cómo surgió todo y de dónde proviene este entusiasmo por la música.
-Bueno, para nosotros la música es algo importantísimo, en determinados momentos puede ponerse en el número uno de las prioridades de nuestras vidas, por encima de cualquier otra cosa. Como dijo Confucio: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida". Pues bien, movidos por esta pasión que los tres sentimos y siendo conscientes de que si elegimos un trabajo que nos guste no trabajaremos ni un solo día de nuestras vidas, ahí tienes la respuesta a tu pregunta: Todo esto surgió, como objetivo final, para no tener que trabajar en algo en lo que no queremos o no nos ayuda a desarrollarnos como personas, simplemente queremos jugar con nuestros juguetes, si además ese juego se convierte en nuestro trabajo y podemos ganarnos la vida con esto, nada, excepto que se acabara el hambre en el mundo y cada ser humano fuera un ser libre, nos alegraría más.
Para todos aquellos que nos estén leyendo, ¿qué tipo de música tocáis, en dónde os soléis poner? ¿Además de tocar en la calle, lo hacéis en otro lugar?.
-Nosotros no tocamos un tipo de música, nosotros simplemente tocamos música. Si fuéramos pintores, podría decirse que en nuestra paleta existen todos los colores y que dependiendo de qué queramos pintar utilizamos unos tonos u otros, no se trata de tipo ni estilo, se trata de creación sin límites.
Nuestro escenario de momento lo situamos en Avenida de la Constitución, Sevilla, tan sólo necesitas entrar en la calle, si estamos tocando, lo notarás. Aunque no nos limitamos a tocar solamente en la calle, que es la mejor escuela para un músico por muchos motivos, también hemos tocado en fiestas y en algún evento y si alguien que lea esto quiere contratarnos sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros que de lejos es más fácil que contactar con el equipo A.

guitarrista de arte en la calle tocando
Guitarrista del grupo tocando/ Victoria Megías
Al igual que yo, vosotros también sois estudiantes que estáis cursando vuestra carrera. ¿Es difícil compaginar la música con los estudios o sólo tocáis esporádicamente a modo de hobbie?.
-A veces puede llegar a ser estresante compaginar las dos cosas, pero con una buena programación de los tiempos y amor todo se puede llevar y como te he dicho antes para nosotros esto es algo más que un sólo hobbie, seríamos muy felices si se convirtiera en nuestro trabajo a tiempo completo.
En épocas de crisis, como en la que estamos inmersos hay muchos grupos que salen a la calle para darse a conocer, ¿tenéis mucha competencia? ¿O por el contrario no consideráis tener competencia ya que vosotros no queréis dedicaros a este mundo el día de mañana?.
-Bueno, la segunda pregunta ya la hemos respondido. En cuanto a la competencia, es absurda, es mucho más interesante la colaboración. Si nos ponemos a competir entre nosotros, músicos callejeros, con toda probabilidad llegará el día en que nadie pueda hacer música o cualquier arte en la calle. 
En cambio, si colaboramos entre nosotros, poco a poco iremos desarrollando mejoras. Mira, en muchas ciudades, sobre todo más europeas se organizan festivales de arte en la calle, en donde puedes encontrar, teatro, música, circo, pintura... Se trata de dejar de competir por el mismo trozo de pastel cuando hay una gigantesca tarta esperando ser devorada por todos.
Vivimos en el mundo de lo instantáneo, en el que no nos detenemos a mirar lo que sucede a nuestro alrededor. ¿Es la sensación que captáis cuando tocáis en la calle o el público es bastante numeroso y presta atención?.
-Hay momentos y momentos, pero la mayoría de las veces conseguimos que bastante gente pare por un momento su marcha, y dedice unos minutos de su vida a sentirse a sí misma observando y apreciando lo que creemos que es arte. Cualquier arte desarrolla el espíritu, el alma o como quieras llamarlo, es la función que tiene el arte, aunque en los últimos años la atención está más bien dirigida a una televisión lava cerebros. Por eso conseguir que la gente se pare, escuche, es una de las maravillas que tiene la calle, porque nadie va a verte porque te conoce, si les gusta lo que haces se paran y si no, simplemente siguen su marcha.
otro guitarrista de arte en la calle tocando
Otro guitarrista del grupo tocando/ Victoria Megías
En la misma línea de la pregunta anterior, ¿creéis por vuestra experiencia que está mal visto salir a la calle a tocar? Si esto es así, ¿podéis citar algunas de las causas?.
-A ver, en España es que tuvimos durante años a un "dirigente" autoproclamado caudillo que paralizó el desarrollo de todo un país durante décadas, eso nos hace, por muchas pantallas táctiles que tengamos, algo más retrasados con respecto al resto de Europa en algunos aspectos. En Francia, Berlín o Londres es muy normal y está considerado como arte la música en la calle y la gente responde de diferentes maneras. España por ejemplo ha avanzado mucho con respecto a este tema , pero aun hoy hay gente que la primera impresión que se lleva al ver músicos en la calle es digamos que "extraña", pero para eso estamos nosotros aquí, para mejorar, con nuestra música, este mundo en el que vivimos.
Para terminar, daros las gracias por esta entrevista y pediros que me respondáis a una última pregunta. ¿Qué tiene este grupo que le hace tan especial y qué nos puede aportar que no hagan otros?.
-Bueno, lo que tenemos de especial no podemos decirlo nosotros, eso tiene que decirlo otra gente que nos escuche. Lo que sí podemos decir es que intentamos ser sinceros, honestos con la música y ser los más nosotros que podamos que esa es la única clave para ser originales, ser nosotros mismos, eso es en definitiva lo único que tenemos, lo único que podemos aportar. Queremos darte las gracias a ti por tu interés y tu tiempo, esperemos que nos hagas entrevistas por muchos, muchos años, eso significará que ambos seguimos nuestros respectivos caminos. Cientos de abrazos para ti y toda la gente que con una sonrisa cómplice te dice sin palabras y mientras tocas, que por lo menos le alegraste un poco el día.

Fuentes:
  • Victoria Megías

Imágenes:
  • Victoria Megías

Enlaces:
  • Información sobre Confucio en wikipedia
  • Información sobre la Avenida de la Constitución
  • Columna de opinión sobre la música callejera en España
  • Video de música callejera en Berlín- Youtube



No hay comentarios:

Publicar un comentario