sábado, 7 de abril de 2012

Se acerca el momento, la Feria de Abril 2012 está al llegar

La fiesta más emblemática de la ciudad hispalense está a punto de llegar. Al igual que Semana Santa, la Feria de Abril es uno de los puntos álgidos de la ciudad.

Feria de Sevilla 2011
Jinetes de espalda en la feria de Abril/Victoria Megías


Desde 1847, como cada año por finales de Abril –con alguna excepción-, la Feria de Sevilla está a la vista. Este año según manda la tradición, comienza el lunes 23 de Abril hasta el domingo 29 del mismo mes.

El “alumbrao” es el día 23 por la noche. Es también conocida como “la noche del pescaito frito”. Realmente es algo así como el "Chupinazo" en los San Fermines, representa el comienzo de la Feria de Sevilla. El alcalde de la ciudad se encarga de darle a un botoncito que encenderá miles de bombillas que alumbrarán a todos los sevillanos.
Tortilla de patatas y rebujito en la feria de Sevilla
Tapas típicas de la Feria de abril/Victoria Megías
Es una semana de tertulias, bailes y diversión para los sevillanos y todos los que asistan a ella. Con un gran colorido, cada año las miles de casetas llenan El Real de arte por sus calles. Estas casetas son privadas, por lo que se les sugiere a los que no sean socios, que vayan acompañados de gente que sí lo sean.

Como es tradición, todos los años se realiza una portada diferente en conmemoración a algún monumento de la ciudad. Este año recreará la fachada principal de la iglesia colegial del Salvador al cumplirse tres siglos desde su construcción. Además, también incluirá otras referencias como el aniversario de la exposición universal de 1992 y el bicentenario de la Constitución.

El Real de la Feria cuenta con 1.200.000 metros cuadrados. Parte de este terreno es el lugar preferido para los menores. Allí se encuentra una calle llena de “cacharritos” para los más pequeños. Esta es la llamada calle de los infiernos por su ruido.

La feria se diferencia de la noche y del día. Por el día es importante el paseo a caballo y las tertulias con los amigos; y por la noche se caracteriza por el flamenco y las copas hasta altas horas de la madrugada.

Millones de asistentes derrochan alegría y pasión por este encuentro tan esperado. En breves podremos comprobar el afán de quienes conocen lo que es arte y salero.


Fuentes:
  • Página oficial de Andalunet
  • Página oficial de Sevilla Click
  • Diario español El Mundo
Imagenes:
  • Victoria Megías (Todas las imágenes)
Enlaces:
  • Video de YouTube "El alumbrao" Feria Abril 2012
  • Página de la feria de abril
  • Imagen de la Iglesia colegial del Salvador
  • Wikipedia de El Real de la Feria