lunes, 28 de mayo de 2012


La huelga general de educación moviliza a los sevillanos como nunca


Centenares de ciudadanos de la capital andaluza han salido a las calles la pasada tarde del 22 de Mayo para manifestarse en contra de los recortes de becas y las subidas de tasas que el Gobierno central está llevando a cabo durante estos primeros meses de mandato.

huelga de la enseñanza en sevilla el 22 de mayo 2012
Huelga de la enseñanza el 22 de Mayo en Sevilla / Victoria Megías

La huelga ha sido convocada en toda España por los sindicatos CC OO, CSI-F, CGT, FETE-UGT y Ustea. Ha sido una huelga general para todo el ámbito educativo, desde infantil hasta la universidad. Afecta a profesores y alumnos, por los que ambos se han unido para reivindicar sus derechos y unir fuerzas.
Una de las capitales más afectadas en Andalucía ha sido Sevilla. La capital hispalense ha sido de las más acuciadas en estos días, y es que datos recogidos relevan que ha sido una de las huelgas generales a las que más ciudadanos se han sumado.
En Sevilla, a las 19 horas comenzó el recorrido de la manifestación que partió desde Plaza de España (Prado de San Sebastián) hasta el Parlamento de Andalucía (Macarena). Para ello, pasaron por todo el centro de la ciudad.

cartel huelga estudiantil de sevilla
Cartel reivindicativo / Victoria Megías
Mayores, adultos, jóvenes, discapacitados, niños y hasta animales se sumaron para reivindicar una enseñanza pública de calidad. Apoyados por carteles y pancartas como “Juntos contra los recortes hacia otra huelga general” “Menos corrupción, más educación” “Nuestros sueños empiezan hoy, no al tasazo”, centenares de ciudadanos se movilizaron por las calles. También alzaron sus voces al grito de (…) y si no hay solución, vamos a la revolución o “fuera bandera somos estudiantes”.

Como siempre ocurre, hay radicales que asisten al encuentro. Este es el caso de jóvenes anarquistas que alzaron su bandera subidos a una fuente o el movimiento Respuesta estudiantil que usurparon  la Plaza de España con el lema “el mañana nos pertenece”.
Además de los medios tradicionales, esta huelga ha sido promovida y muy seguida por las redes sociales, especialmente en Twitter a través de la Fcom o con hagstags como #antorchas #sevillapara #huelga22m, entre otros.
Estas movilizaciones y actos reivindicativos no son apoyados solo por el sector educativo. El Defensor del Pueblo Andaluz o la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía también se han sumado a la convocatoria.

Os dejo un vídeo de los asistentes a la jornada:



Fuentes:
  • Victoria Megías

Imágenes:
  • Victoria Megías

Vídeos:
  • Victoria Megías

Enlaces:
  • Noticia del periódico Diario Crítico.com
  • Twitter oficial de la Asamblea de la Fcom de Sevilla
  • Blog oficial de Respuesta estudiantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario